Supera el PRI la alternancia

A PESAR de la alternancia que en 1996 cobró fuerza en el Edomex, a lo largo de las seis elecciones celebradas desde entonces y hasta el 2012, el PRI ha mantenido su hegemonía en gobiernos municipales, pues ha ganado de 3 a 6 ocasiones en 101 de los 125 municipios de la entidad.

Hoy los priistas asumirán las Alcaldías de Acambay, Atlacomulco, Chimalhuacán, Juchitepec, San Felipe del Progreso, Temascaltepec y Villa Victoria, municipios que pese a la ola democrática nunca dejaron de ser afines al tricolor.

Además, se erigirán como gobierno en Huixquilucan, Almoloya de Juárez, Amatepec, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jocotitlán, Sultepec, Temascalcingo y Temoaya, que integran parte de los 31 municipios en los que el PRI y sus aliados han ganado cinco veces y perdido en una ocasión.

En otras 27 localidades han triunfado en cuatro elecciones distintas, de las seis registradas en los últimos 16 años, y en 36 municipios lograron la victoria en tres distintos comicios.

El último grupo de localidades incluye demarcaciones urbanas donde ha existido mayor competencia con la Oposición, pero que a partir del 2009 no ha perdido el tricolor, como La Paz, Tecámac, Tepotzotlán y Toluca.

En contraste, el PAN y los partidos de izquierda, encabezados por el PRD, no han podido conservar un municipio en seis elecciones entre 1996 y 2012.

El PRD, solo o en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, ha logrado mantener el control parcial de tres municipios, pues ha ganado cinco de las seis elecciones efectuadas.

En este grupo está Nezahualcóyotl, además de Tlatlaya, que el sol azteca controla desde el 2000, y Tultepec.

En Chicoloapan, Teotihuacán y Texcoco, la izquierda ha ganado 4 de las 6 elecciones realizadas en dicho lapso.

Adicionalmente en otras 12 localidades el PRD ha dado la batalla, pues lograron ganar en tres ocasiones, entre ellas Luvianos, Acolman, Ixtapan del Oro, La Paz, Tepetlaoxtoc, Texcalyacac, Villa Guerrero, y Valle de Chalco.

El PAN sólo registra dos municipios en los que de 1996 a 2012 ha ganado en cinco ocasiones: Apaxco y Atizapán de Zaragoza; en Izcalli, Naucalpan, Temascalapa y Tlalnepantla ganó en cuatro distintos comicios.

VEN ARRAIGO

Para el ex Rector de la Universidad estatal, José Martínez, la hegemonía del PRI en tiempos de alternancia electoral obedece a razones de cultura política, a la capacidad organizativa de este partido, su arraigo en el poder y a la falta de mayores condiciones de libertad para los electores.

"Los electores, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR