Supera poesía oscurantismos

AutorDaniel de la Fuente

El poeta sirio Adonis concluyó ayer su conferencia magistral en la Feria Internacional del Libro con una pregunta: "¿Acaso no habría que replantearse las palabras de Rimbaud: 'Hay que ser absolutamente moderno', y sustituirlas por 'Hay que ser absolutamente poeta'?".

El renovador de la poesía árabe impartió su ponencia "La poesía como espacio de encuentro entre Oriente y Occidente", organizada por la Cátedra Alfonso Reyes y Vaso Roto, en la que reflexionó sobre el valor del arte en tiempos donde crecen las tiranías políticas, económicas y religiosas.

"Hoy surgen problemas jamás vistos", dijo. "Una globalización banal que desprecia la esencia humana y que generaliza la arrogancia y la vanidad para imponer una creencia en el poder de la ciencia y la técnica, como las únicas capaces de salvar al ser humano".

El autor de Canciones de Mihyar el de Damasco expresó que las palabras "Dios" y "máquina" se escriben con las mismas letras en árabe.

Este golpe de azar, subrayó, incita a reflexionar en el hecho de que existe una alianza entre ambos y el hombre se encuentra atrapado entre ellos: "La máquina de la tecnicidad material y aquella de la tecnicidad celeste".

"La máquina se diviniza y Dios se maquiniza", comentó.

"Recordemos a Heidegger, quien dijo que la máquina ha perdido su significado original, ser un medio de servicio al hombre, al convertirse, al contrario, en una cosa que escapa al control del hombre.

"Recordemos que Dios, el Único, también perdió su sentido principal al convertirse en medio o pretexto de violencia, tiranía y hegemonía. Como si el creyente monoteísta se vengara al convertirse en dios para envilecer y avasallar a su enemigo".

Ante un público que llenó la Sala A de Cintermex, Adonis, astro de la literatura mundial, afirmó que la poesía es la interrogación del "ahora" abierta al porvenir.

"(La poesía) toma claramente el partido de lo que ocurre, no el del pasado y de la Historia con h mayúscula", mencionó. "Así, la poesía supera las dos máquinas: la material y la celeste. Supera el oscurantismo técnico y el oscurantismo fundamentalista".

Adonis cuestionó entonces cómo convertir la vida en poesía.

"He aquí la pregunta", sonrió. "Ya no le toca al poeta asumir este papel, excepto en el sentido de que perpetúa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR