Supera manufactura su periodo recesivo

AutorMónica Ramírez

En enero del 2004 las exportaciones mexicanas de manufactura crecieron 2.2 por ciento anual, que resultó la primera tasa positiva para el mismo mes desde el 2001, según información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El crecimiento de enero fue notable, después de un largo periodo recesivo en el sector.

Al interior de esta industria, las exportaciones maquiladoras se incrementaron 2.9 por ciento y las no maquiladoras 1.3 por ciento en el mes referido.

Así, las ventas externas de la manufactura completaron su quinto avance anual consecutivo, aun cuando la actividad comercial en enero es menor por efectos estacionales, explica el INEGI.

Sin embargo, este avance estuvo limitado por la caída de 5.7 por ciento de las exportaciones de la industria automotriz.

Según el informe del INEGI, el crecimiento de las exportaciones manufactureras hubiera sido mayor en enero, incluso de 5.9 por ciento anual, si las exportaciones de la industria automotriz no hubieran caído.

Para Arturo Vieyra y Perla Ibarlucea, analistas de Grupo Financiero Banamex, con esta información se corrobora que continúa la recuperación del sector externo en la medida en que persiste la dinámica de crecimiento del mercado de Estados Unidos.

Hay que recordar que en enero pasado, la producción industrial de EU creció 0.8 por ciento, completando siete meses seguidos de aumentos, de acuerdo con datos de la Reserva Federal.

Sin embargo, el escaso crecimiento de las exportaciones manufactureras obedece a la caída de las exportaciones de la industria automotriz terminal que tuvo una caída de 5.9 por ciento, enfatizaron los analistas de Banamex.

Por ello, la principal limitante en este año para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR