Supera impasse debate migratorio

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El impasse en el Comité judicial del Senado de Estados Unidos sobre una reforma migratoria quedó superado ayer, luego de que al menos 11 senadores, demócratas y republicanos, acordaran las bases de un plan de trabajadores temporales y vías para legalizar a indocumentados ya en el país.

Los senadores demócrata Edward Kennedy y republicano John Cornyn revelaron que trabajan en los detalles de un Plan de Trabajadores Temporales que ofrecería a migrantes 400 mil visas anuales.

Dentro del plan Kennedy-Cornyn, los futuros trabajadores ingresarían a Estados Unidos por dos años con opción para volver a su país un año, con la posibilidad de regresar después con una visa de cuatro años y buscar la residencia permanente.

"Lo que hace esto es salvaguardar el principio de circularidad de la migración y funciona también como prueba para saber si la gente cumplirá con la ley", dijo Cornyn.

Originalmente, Kennedy había propuesto un Plan de Trabajo Temporal de hasta 6 años con opción a la residencia mientras que Cornyn diseñó un proyecto estricto de trabajadores huéspedes que regresarían a sus países de origen.

Kennedy explicó se incluiría también un programa de trabajadores agrícolas, conocido como AgJobs, que permitiría la entrada de hasta 500 mil trabajadores por tres años con opción a obtener la residencia en Estados Unidos.

El presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Arlen Specter, ofreció, además, incluir en la iniciativa sobre reforma migratoria la posibilidad de que los 11 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos puedan acceder a la residencia después de seis años en que se terminaría el retraso actual en la aceptación de visas de residencia de familias e individuos.

Specter detalló que los equipos legislativos trabajarán la próxima semana en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR