Supera gasolina inflación

AutorJosé Ángel Vela

Con el nuevo aumento al precio de la gasolina Premium, el combustible acumula un alza de 7.1 por ciento en lo que va del año y equivale a más de cinco veces la inflación del 1.3 por ciento acumulada al 15 de mayo.

Los incrementos, de 21 centavos en el precio de la Premium y de dos centavos en la Magna, aplicados desde el 1 de junio, se suman a una cascada de alzas en productos derivados del petróleo que golpean ya los bolsillos de los hogares y empresas.

Por ejemplo, la tarifa eléctrica doméstica de alto consumo acumula un alza de 15 por ciento en lo que va del año; las tarifas industriales de media tensión, un 13.9 por ciento; la de alta tensión, un 12.4 por ciento, y el gas natural un 40.3 por ciento.

El INEGI estima que casi el 10 por ciento del gasto total de los hogares mexicanos se destina a la compra de los energéticos que más han incrementado sus precios en los últimos meses.

La compra de gasolina absorbe el 4.5 por ciento del ingreso de los hogares, mientras que el gas consume el 2 por ciento de las percepciones.

Para el pago de energía eléctrica, los hogares destinan lo equivalente al 3.2 por ciento del gasto total.

El aumento extraordinario de este mes en la Premium es el segundo "madruguete" a los consumidores en este combustible en lo que va del año, ya que en enero había aumentado 19 centavos, cuando el alza mensual había sido de 2 centavos en los últimos años.

PEMEX justificó el aumento de la Premium argumentando que el 50 por ciento del consumo nacional lo importa de Estados Unidos, donde su precio se ha incrementado por las alzas internacionales del petróleo.

Manuel Betancourt, subdirector de Planeación, Coordinación y Evaluación de PEMEX Refinación, dijo que el incremento de 2.9 por ciento en la Premium obedeció a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR