Supera gas natural dls. 14

AutorJosé Ángel Vela y Alberto Barrientos

El precio spot del gas natural en el sur de Texas llegó ayer a 14.50 dólares por millón de BTUs, alcanzando el nivel más alto de su historia, ante la inminente llegada del huracán "Rita" a Estados Unidos.

El alza del energético agudizó las preocupaciones acerca del impacto en las utilidades de las empresas por el incremento en los costos de energía.

En Canadá, por ejemplo, se resintió el incremento, llegando el precio spot Aeco -el mercado local- en la semana, a 12.42 dólares por millón de BTUs, su nivel más alto en 31 meses.

"Los elementos están presentes para que los precios del gas suban al menos a 18 y hasta 24 dólares por millón de BTUs en los próximos cuatro meses si nos toca un invierno frío", advierte Jorge Vázquez, analista de la consultora financiera Harbor Intelligence.

Si el invierno resultara ser notoriamente frío, apunta, los inventarios del energético natural en EU podrían caer por debajo de lo necesario para que el sistema de bombeo funcione de manera adecuada, lo cual podría ocasionar problemas de abasto y disparar los precios por arriba de los 24 dólares.

De acuerdo con la Administración de Información sobre Energía del vecino país (EIA, por sus siglas en inglés), los inventarios totales de gas se ubicaron ayer en 2 mil 832 millones de pies cúbicos, un 3.7 por ciento por debajo del nivel que tenían en 2004.

En México, el panorama para el consumidor residencial e industrial es desfavorable, advierte Vázquez.

El residencial podría ver incrementado su consumo hasta en 250 por ciento para enero próximo, a pesar del subsidio de hasta 28 por ciento que se aplica en el País para el uso moderado de gas en el hogar y el precio tope de 7.65 anunciado por el Presidente Fox hace una semana, estimó.

"Para los industriales el panorama es más desalentador debido a que ellos no cuentan con el subsidio del Gobierno", advierte.

Eduardo Andrade, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), refiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR