Supera Ford crisis sin ayuda

AutorSara Cantera

Mientras que General Motors (GM) y Chrysler mantienen cerradas sus plantas en el País en lo que concluye el proceso de bancarrota en Estados Unidos, Ford trabaja a marchas forzadas para salir adelante sin ayuda del gobierno estadounidense.

Salir prácticamente de las cenizas no ha sido fácil para la armadora, pero el haber iniciado su proceso de reestructura hace 3 años ha sido determinante para lograrlo.

Eduardo Serrano, director general de Ford en México, aseguró a REFORMA que la empresa logró arrancar 2009 con 25 mil millones de dólares de liquidez, lo que le permitirá seguir adelante con sus planes de reestructura.

Reestructura corporativa en la que están incluidas las plantas que tiene en México.

"La planta de motores en Chihuahua ya está terminada y en noviembre estaremos lanzando los primeros motores a diesel. La planta de Cuautitlán estará lista en marzo de 2010 para lanzar el nuevo Fiesta para toda Norteamérica.

"Y la planta en Hermosillo está trabajando a tres turnos. Los últimos productos que hemos lanzado en EU se han recibido muy bien, el Fusion, el Milán y el Lincoln MKZ", anticipa Serrano.

En mayo de 2008, Ford anunció una inversión por 3 mil millones de dólares para concretar los proyectos anteriores y convertir a México en un centro de manufactura de clase mundial.

"Ahora vamos a tener dos plantas de manufactura con capacidad de exportación. Y otra parte importante es la inversión en ingeniería", agregó Serrano.

La armadora establecerá una base de ingenieros en nuestro País para desarrollar subsistemas eléctricos, chasis, tren motriz, entre otros, para lo cual contratarán a 600 profesionales hacia finales de 2010.

Ford fue la única de las tres armadoras originarias de Detroit que no recurrió a la ayuda del Gobierno estadounidense para salir adelante.

Armando Bravo, director general del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz, dijo que Ford saneó su economía, se capitalizó y vendió marcas que no eran parte de su negocio central antes de la crisis económica mundial.

"Ellos comenzaron a hacer lo que GM y Chrysler están haciendo ahora, vendieron Jaguar y Land Rover que no eran parte de su 'core business'. La diferencia es que Ford lo hizo en condiciones favorables y por ello no se avecinó a la quiebra ni remotamente como las otras dos armadoras", indicó.

Este año, Ford logró reducir 38 por ciento su deuda por 25 mil 800 millones de dólares, al usar dinero en efectivo y notas convertibles para volver a comprar deuda.

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