Supera cultivo de camarón a la captura en altamar

AutorVerónica Martínez

Por primera vez en casi 20 años, la producción de camarón en acuacultura superó a la captura en altamar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, la pesca de camarón pasó de 77 mil 458 toneladas en 1980, a 61 mil 24 toneladas en el 2003, es decir una baja de 21 por ciento.

Casi en ese mismo periodo, el camarón cultivado en estanques (de acuacultura) pasó de 35 toneladas de producción en 1985 a 61 mil 283 toneladas al cierre del 2003 (último dato disponible para un año completo), una diferencia de 259 toneladas en comparación al de altamar.

La constante caída de la pesca de camarón ha sido complementada por la producción en estanques, actividad que inició en 1985.

Por el crecimiento de la acuacultura a nivel nacional, desde el 2001 los precios de las tallas medianas de camarón han declinado, al pasar de entre 5.50 a 6.50 dólares por libra entonces, a entre 3.50 y 4.50 dólares por libra al primer trimestre de este año.

"En la acuacultura se pueden producir grandes cantidades, pero de tamaño pequeño y en el volumen está la ganancia, pero no sólo México ha aumentado la producción de camarón en acuacultura.

"...Esto es una ola a nivel mundial que ha presionado el precio a la baja", comentó León Tissot, vocero de Grupo Industrial Pesquero Mexicano, principal productor de Sonora.

Agregó que este año, Sonora producirá entre 35 mil y 40 mil toneladas de camarón en acuacultura, contra entre 5 mil y 6 mil capturado en alta mar.

Sergio González, representante del Consejo Mexicano del Camarón, dijo que el cultivo en granjas especializadas permite obtener grandes cantidades, pero descartó que sustituya al de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR