Supera crimen a policías

AutorJuan Portilla

TOLUCA.- Tras reconocer que la delincuencia organizada rebasa en más de un 50 por ciento la capacidad policiaca, el Procurador de Justicia de la Entidad, Gerardo Sánchez y Sánchez, aseveró que de enero a diciembre del 2000 se registraron un total de 190 mil 220 denuncias en el Estado.

Al reunirse con integrantes de la Coparmex Delegación Estado de México, Sánchez y Sánchez aseveró que el fenómeno de la delincuencia que hoy aqueja a la entidad requiere de un esfuerzo excepcional.

"Debemos reconocer que la delincuencia organizada rebasa en más del 50 por ciento a la capacidad policiaca. No podemos tener un policía detrás de cada ciudadano, pero estoy seguro que podemos hacer un excelente policía de cada ciudadano", precisó.

Tras afirmar que ésta será la fórmula de mayor empeño para atenuar este problema, el Procurador puntualizó que de las 190 mil 220 denuncias que se han levantado, el delito más frecuente corresponde a lesiones con el 27 por ciento, es decir, 40 mil 343 demandas.

"El segundo rubro lo ocupa el robo de vehículos, con el 20 por ciento, tenemos registrados un total de 30 mil 558 actas; el tercer rubro es para el robo a peatones con el 16 por ciento; 25 mil 473 casos registrados", indicó.

El funcionario afirmó que las zonas de mayor incidencia delictiva se concentran en la parte oriente de la entidad, principalmente en Ecatepec y Nezahualcóyotl, con 24 mil y 22 mil denuncias registradas respectivamente. En tanto que el Valle de Toluca se ubica en el tercer sitio con 25 mil 518 casos.

"En materia de secuestros", agregó, "durante el 2000 se registraron un total de 47 casos, 33 de ellos recuperados por pago, 6 recuperados mediante la intervención de las autoridades y el resto se mantienen pendientes".

Aseguró que mientras 19 de los casos corresponden a los llamados autosecuestros, la mayoría de ellos realizados por jóvenes producto de la influencia televisiva, durante el presente año se han registrado 6 casos de secuestro, y que todos estos se mantienen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR