Supera agua al refresco

AutorVerónica Martínez

La tendencia en la que el refresco era la bebida más vendida en México se revirtió.

En 2005, el agua registró un crecimiento de 90 por ciento respecto a 6 años atrás, ya que cerró con 19 mil millones de litros, contra el refresco que tuvo 14 mil millones de litros vendidos, de acuerdo con un estudio de la consultora estadounidense Euromonitor International.

El cambio de tendencia se debe a que el consumidor mexicano incorporó en sus gastos el agua de garrafón y a que las bebidas funcionales como las vitaminadas o el té frío han ido ocupando un buen lugar en el mercado.

De acuerdo con el estudio de la consultora, en el 2000 se vendían 19 mil millones de litros de bebidas, de los cuales sólo 10 mil millones eran de agua y el resto de refresco, pero para el año pasado se vendieron 36 mil millones de litros y 19 mil millones fueron de agua.

"El año pasado se superó en gran medida la venta de agua a la del refresco, porque los mexicanos han incorporado poco a poco al garrafón de agua en su gasto, pero también las aguas saborizadas juegan un papel importante", explicó Mónica Feldman, analista de alimentos y bebidas de Euromonitor.

Agregó que el crecimiento anual de las aguas embotelladas ha sido de 6 poe ciento en los últimos 6 años, sin embargo las llamadas bebidas funcionales registran crecimientos superiores de hasta 11 por ciento.

"Hay que señalar que las aguas van al alza rápidamente por las bebidas funcionales, y es un segmento que antes no existía. Las funcionales son aquellas que se ofertan con vitaminas o para mejorar la piel, como Ciel-piel", dijo Feldman.

Además, está la categoría del té frío y listo para beber, donde han incursionado empresas como Nestlé y Herdez, pero se prevé que La Pastora (dedicada al té) también lance este producto en corto tiempo.

De acuerdo con el estudio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR