Super Junior celebra 15 años de amor con México

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- La boy band surcoreana Super Junior celebra 15 años de su debut y de ser una de las responsables de llevar el k-pop alrededor del mundo y con ello dar a conocer la cultura coreana en cada rincón del planeta.

Super Junior es una agrupación de la segunda generación del k-pop coreano y, aunque debutó en 2005, la alineación fue formada a mediados del año 2000 con el plan de que su música llegara también al extranjero, así lo informó Sr. Youngdoo Park, director del Centro Cultural Coreano en México.

"Cuando este grupo estaba debutando, el promedio del número de integrantes de los grupos era máximo cinco o seis. Pero Super Junior tenía 13 integrantes. Esto le facilitó hacer actividades de UNIT, que es formar un pequeño subgrupo entre sus integrantes. Por eso ha podido continuar con la misma compañía durante 15 años. Como el contrato estándar en la industria de k-pop es de siete años, estar en la misma compañía por 15 es un aspecto muy importante", comentó Sr. Park a EL UNIVERSAL.

"Los grupos de la primera generación también fueron introducidos en el extranjero, a veces de manera espontánea o bien mucho después de su debut, sin embargo, Super Junior, al ser creado con esta iniciativa avanzó con éxito al extranjero. Incluso podría decirse que abrió un camino para el k-pop hacia el extranjero oficialmente", añadió.

Al inició no todo era diversión y magia, cada integrante sufrió y vivió un largo camino para que fueran reconocidos mundialmente, tuvieron que atenerse a los arduos ensayos y entrenamientos de su compañía SM Entertainment, quienes a pesar de su debut no recibieron ninguna ganancia, al contrario debieron pagar por ese entrenamiento.

"Normalmente primero se invierte mucho dinero y tiempo en crear un nuevo equipo, entonces en los primeros siete años la compañía toma la ganancia del equipo. Los integrantes fueron seleccionados a través de varias audiciones, así que ya tenían fama y fans antes de debutar".

Éxito descomunal nunca antes visto.

De acuerdo con Sr. Park fue Han Geng el primer reclutado, para abrir las puertas del mercado chino y otros países del sureste de Asia donde viven muchos chinos. Por ello, se hizo popular rápidamente.

"La estrategia de marketing y sistema de su compañía SM Entertainment que es una de las más grandes en Corea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR