Suministran a 14 millones agua no apta para tomar

AutorEmiliano Ruiz

Más de 14 millones de mexicanos reciben en sus casas agua de calidad bacteriológica no apta para uso y consumo humano, y que es fuente potencial de brotes de enfermedades, reveló un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el análisis realizado de enero a diciembre del 2004, Chiapas es el estado con mayores problemas en el suministro, pues sólo el 57 por ciento de sus habitantes recibe agua con la norma mínima de cloro para eliminar agentes patógenos y microorganismos.

Otras entidades con graves problemas son Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Según la Cofepris, organismo dependiente de la Secretaría de Salud, el agua de "calidad bacteriológica" debe tener una cantidad mínima de cloro de 0.2 a 1.5 miligramos por litro.

A diciembre del 2004, más de 73 millones 827 mil habitantes (84 por ciento de la población del país con sistema formal de abastecimiento de agua) cuenta con agua de calidad bacteriológica apta para uso y consumo humano, detalla el estudio.

Es decir, más de 14 millones de mexicanos no reciben agua de "calidad bacteriológica".

Al menos 14 estados de la República están debajo del promedio nacional de 89 por ciento de su población con agua "de calidad bacteriológica".

Estos son: Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Campeche, Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit, Durango, Baja California, Yucatán, Jalisco y San Luis Potosí.

En Chiapas, 2 millones 937 mil personas reciben agua, pero sólo un millón 379 mil la reciben con el estándar mínimo de cloro.

Es decir, un millón y medio de chiapanecos reciben agua de "calidad bacteriológica" no apta. En esta situación están un millón 100 mil mexiquenses; un millón de jaliscienses y 600 mil guerrerenses.

En el Distrito Federal, más de 560 mil personas reciben agua de mala calidad.

Los estados que mejor cubren este requisito son Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala y Quintana Roo.

"La desinfección del agua tiene el propósito de destruir o inactivar agentes patógenos y otros microorganismos indeseables.

"Su objetivo es asegurar que el consumidor reciba agua salubre, mediante la destrucción de la gran mayoría de agentes patógenos (...) suprimir el posible crecimiento microbiológico y de esta forma proteger a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR