Sumérjase entre bocadillos

AutorÉrika Dávila

Una mesa servida con los más exquisitos bocadillos veraniegos, a la que sólo le falten comensales que comprueben la frescura de tales preparaciones, será el centro de las próximas meriendas encargadas de deleitar pupilas y paladares.

Estas pequeñas porciones resultan muy atractivas a la vista y son el resultado de la dedicación y entusiasmo que se invierte al darles forma y sabor.

Blanca Fernández, chef catedrática en el Instituto Gastronómico del Valle, comenta que para finalizar una merienda con éxito es necesario mantener entusiasmo y delicadeza desde la compra de ingredientes, hasta que se termina con el último detalle de decoración.

"Hay que poner mucho énfasis en los ingredientes que vamos a agregar y en buscar un agradable contraste de sabores fuertes y delicados. Es un proceso muy minucioso que termina al servir la preparación".

En cuanto a la decoración, importa bastante la impresión que se ofrezca al comensal. Estos detalles se pueden lograr con hojas de menta, albahaca, cebollines o pimientos finamente picados, según sea el platillo.

La chef agrega que hay que elaborar los bocadillos con anticipación, pues aunque se dice que son fáciles y requieren de poco tiempo, es necesario que las salsas y las cremas solidifiquen, además de que es necesario refrigerarlos.

Maritere Regules, propietaria de Apetit Catering, menciona que lo ideal es que en las meriendas se lleve cierto orden al tiempo de ofrecer los bocadillos a la mesa.

"A la gente le gusta probar muchas cosas de diferentes formas y texturas, que combinen y contrasten entre sí", indica Regules.

"Se debe surtir toda la materia en tiempo y buscar las novedosas que hay en el súper, porque actualmente existen muchas formas creativas de hacer comida".

De las preparaciones propuestas por las expertas, la más fácil de elaborar sería el tomate relleno de queso cottage, pimiento morrón y eneldo, que además resulta muy presentable.

Y el más difícil quizá sería el camarón servido en salsa de grosella, no tanto por la técnica, sino por encontrar equilibrio en el sabor de la salsa. Del rollo de salmón, lo más laborioso va a ser lograr que el rollo quede uniforme, es decir, que no se vea más gruesa la capa de pescado que su relleno, explica.

Bruschetta con queso de cabra y tomate

Rinde 20 piezas

Tiempo de preparación: 1 hora

Grado de dificultad: fácil

1 pan baguette grande cortado en 20 rebanadas delgadas

1/2 barra de mantequilla derretida

100 gramos de queso de cabra

25 hojas de albahaca fresca picadas

5 tomates guajes sin semillas y cortados en cuadritos

2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Untar a cada rebanada de pan un poco de mantequilla. Hornear a 180 grados centígrados por 10 minutos, hasta que el pan se tueste ligeramente. Reservar.

Aparte, mezclar el queso de cabra con una cucharadita de la albahaca picada (para darle más consistencia cremosa se puede agregar queso crema al gusto).

En otro recipiente incorporar el tomate, el resto del albahaca y el aceite de oliva. Salpimentar y revolver bien.

Untar a las rebanadas de pan que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR