Sumen a ANP en la anarquía

AutorJana Beris

MURAL/Israel

JERUSALÉN.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) entró ayer en una profunda crisis institucional luego de que el Primer Ministro Ahmed Qureia presentó su renuncia -que fue rechazada por el Presidente Yasser Arafat- por el "caos" imperante en los territorios palestinos.

"Esto es un caos sin precedentes", dijo Qureia poco después de dimitir y tras criticar el "total descontrol" de los servicios de seguridad palestinos.

Arafat rechazó la renuncia y según fuentes cercanas a la ANP, el "rais" (Presidente en árabe) y su Jefe de Gobierno tomarán una decisión definitiva sobre sus estancia en el cargo este lunes.

Qureia decidió presentar su renuncia un día después de que grupos palestinos secuestraran a dos altos mandos policiales de la Franja de Gaza y a cuatro trabajadores humanitarios franceses, en protesta por la corrupción imperante en los cuerpos de seguridad palestinos.

Todos los rehenes fueron liberados el mismo viernes.

Los plagios demostraron el estado de anarquía que impera en la Franja de Gaza y la total falta de liderazgo para controlar a las distintas facciones palestinas.

Ayer, Arafat ordenó la reestructuración de sus cuerpos de seguridad de los territorios autónomos y los redujo de ocho a tres: la Policía, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR