Súmate a la revolución tecnológica

AutorTonatiúh Rubín

Aunque para algunas personas pueda pasar desapercibida, la Inteligencia Artificial (IA) está presente en la vida diaria. Al realizar una búsqueda en internet o conducir un vehículo, por ejemplo, se apoyan en esta tecnología que no sólo protagoniza relatos de ciencia ficción, sino un creciente número de posgrados.

Cada vez son más estos programas debido a la demanda de talento en México: Especialista en IA y Aprendizaje Automático es el principal cargo emergente, apunta un reporte de Experis, firma de capital humano de ManpowerGroup.

"Si nada más oyeras al público en general, dirías que no hay demanda de estos (especialistas en IA), pero resulta que sí hay", comenta Enrique Cortés, director del Hub de IA del Tec, institución que acaba de inaugurar una especialidad y una maestría en Inteligencia Artificial Aplicada.

"En Guadalajara y en Querétaro hay grandes centros de investigación y desarrollo que se dedican a hacer algoritmos de manejo autónomo, eso es pura IA", ahonda.

La Universidad Panamericana (UP) también abrió un doctorado en Inteligencia Artificial con miras a solventar la escasez de líderes para cargos directivos, tanto en tecnología como en otros rubros, cuenta Hiram Ponce, coordinador del programa.

"Hay muchas empresas que hoy están comenzando a demandar posiciones en las cuáles las personas realmente conozcan cómo utilizar un conjunto de datos, extraer información de estos, generar diferentes modelos o perfiles de sus clientes o usuarios y automatizar diferentes procesos", detalla.

Si bien los departamentos tecnológicos precisan expertos en IA, en otras áreas como marketing, ventas, servicio al cliente, finanzas e investigación y desarrollo, su demanda ha crecido más, señala un informe de la firma de análisis de mercado Gartner.

Los traductores y asistentes virtuales, como Siri y Alexa, también han incrementado el interés por especializarse en IA, considera Hiram Calvo, coordinador de la maestría en Ciencias de la Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"Cada vez la gente está más familiarizada con esas herramientas e incluso con otras. A lo mejor no saben que tienen IA en sus coches, pero están ahí haciendo un cálculo de qué tanto van a poner de aire en la gasolina para tener la mezcla óptima que va a permitir reducir el consumo de combustibles", cuenta.

A través de este tipo de programas, el alumnado se capacita tanto para aplicar tecnología existente como para generar nuevos conocimientos y técnicas, explica Marcela Quiroz, investigadora del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV).

"Estudiar un posgrado en IA sin duda es importante porque con eso formamos parte de esta revolución tecnológica al crear nuevas técnicas y tecnologías", considera.

¿Robots inteligentes?

Marcela Quiroz, investigadora de la UV, explica cómo operan estas máquinas.

+ La inteligencia humana se caracteriza por permitir la toma de decisiones ante una nueva información o un contexto cambiante.

+ Casi todos los robots son autómatas, pues están programados para realizar una tarea específica por siempre.

+ Un robot inteligente tendría que ser autónomo, así que debería tomar decisiones frente a cambios.

+ También requeriría desarrollar la capacidad de adaptabilidad, es decir, aprender por sí mismo distintas reacciones conforme se modifica el entorno o las circunstancias a través de prueba y error.

Salario al alza

Se espera que el sueldo anual de un ingeniero en IA aumente en los próximos años en México.

456,321 pesos es su percepción promedio actual.

571,386 pesos está previsto que sea para 2027.

Fuente: Salary Expert del Economic Research Institute.

¿Dónde estudiar?

Varios posgrados están enfocados en la IA.

Tec de Monterrey

+ Especialidad en Inteligencia Artificial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR