Sumario del discurso del Lic. Víctor García Lizama

Hoy en la instauración del Día de la Libertad para Servir al Prójimo, acto que en sí mismo es revelador, es de llamar la atención que sea necesario enarbolar la bandera de la libertad para poder ejercer un atributo innato del ser humano: El servicio al prójimo. Todos estamos llamados a vivir el amor al prójimo, cuya más prístina expresión nos impele a servir a los demás.

La libertad no es concebida por quienes integran esta audiencia, como libertinaje. Todos queremos un orden jurídico justo, no arbitrario; que parta de la confianza y de la buena fe, sustento de las obras altruistas.

En esta materia, no se puede legislar partiendo de las aisladas excepciones, en las que sus patronatos quebrantaron los buenos propósitos y a quienes, en todo caso, se les aplicó la ley penal respectiva.

En este punto quiero recoger el testimonio de personas que prestan sus servicios humanitarios a decenas de miles de niños, adolescentes, adultos y ancianos, en más de cuatrocientas instituciones de asistencia privada, en las que ejercen el altruismo como expresión de vida, buscando no sólo dar, sino darse en lo que dan.

No todos entienden que existan mujeres y hombres, como ustedes, patronos y directivos de las instituciones de asistencia privada, que con valor, abnegación, esfuerzo y dedicación entregan parte de su propia vida al servicio de nuestros hermanos más necesitados.

Ustedes saben que el hombre se asocia con los demás, constituyendo sociedades humanas, para su defensa, para la defensa de sus intereses compartidos; pero también, y acaso más, para alcanzar, por medio de la democracia y la justicia social, el bien común, a la par que para lograr su plena realización.

En tanto que para el gobernante la solidaridad social es una responsabilidad jurídica y política, para la sociedad civil es una oportunidad de realización personal de sus miembros, mediante el ejercicio de su libertad, acorde al impulso generoso que surge del amor al prójimo, que engendra justicia y paz.

Bajo la vigencia de la nueva Ley se ha regresado a la desconfianza de los particulares en este órgano de gobierno, trayendo, como consecuencia, la paralización del crecimiento de sector. ¿Cuántas instituciones se han creado bajo la vigencia de la nueva Ley?; ¿A cuánto asciende el patrimonio de estas nuevas instituciones?. En las respuestas a estas preguntas está la dimensión del daño causado con la nueva legislación.

Los que estamos reunidos aquí, con los candidatos a Jefe de Gobierno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR