Suman sus voces a la ópera contemporánea

AutorJuan Carlos Hidalgo

Steve Nieve conoció a Muriel Téodori en 1994. Él tocaba el piano y ella dirigía un espectáculo, como ya había hecho en teatro y cine. Nieve (Londres, 1958), miembro de The Attractions, la banda de Elvis Costello, quedó prendado de aquella mujer graduada de filosofía en La Sorbona y participante de la Escuela Freudiana de París, por lo que meses después de aquel concierto le envío un casete con música original y una etiqueta al frente con la leyenda: "Intentémoslo".

Desde que la también ensayista recibió el paquete no se han separado, no sólo se convirtieron en pareja sino que han concretado el proyecto Welcome to the Voice, una ópera de aires contemporáneos, que ha sido editada por la Deutsche Grammophon (y distribuida por Universal).

"El signo que nos distingue como humanos es la voz. Es el comienzo de todo. 'Las voces nos unen', se dice en el libreto, y nosotros ahora nos sentimos vinculados a los artistas que han cantado esta historia. Seguro que hay una dimensión de fetichismo a la voz en este trabajo. No hemos tratado de acercarnos a voces famosas sino a aquellas voces que nos han fascinado más", según palabras de Muriel, encargada de la parte narrativa.

La historia se centra en Dionysos (personaje cantado por Sting), un trabajador del metal e hijo de inmigrantes griegos, quien lleva al extremo su pasión por la ópera al inventarse un affaire con una diva ficticia del bel canto (Barbara Bonney, que sí lo es en la vida real). La trama toma mayor densidad cuando, en cierta referencia a las temáticas de George Orwell y Philip K. Dick, se plantea la existencia de una sociedad en la que la música se encuentra prohibida. El papel del represor es interpretado por Costello, dando voz al jefe policial encargado de apresar al protagonista.

Uno de los rasgos que dan personalidad propia a la obra gira alrededor del personaje de Robert Wyatt, que interpreta al mejor amigo de Dionysos y cuya misión será la de convencer al protagonista de cambiar de actitud, evitando así el elemento trágico. Al respecto la directora abunda: "Ésta es la primera ópera en la que al final no muere nadie".

Welcome to the Voice es toda una congregación de talentos, en la que no sólo destaca la autoría de Steve Nieve, sino la destreza interpretativa del Brodsky Quartet y el despliegue vocal de la soprano Bonney, quien logra un excelente contraste con los registros de Sting, Costello y Wyatt, este último de gran expresión emocional.

No se trata de una ópera rock ni de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR