Suman a Tribunal 18 jueces orales

AutorYáscara López

Para conocer los casos en los que se involucre la comisión de delitos culposos, así como de los que se persiguen por querella, 18 nuevos jueces orales se sumaron al Tribunal Superior de Justicia del DF.

Los juzgadores entrarán hoy en vigor y en teoría podrán ocupar las nuevas salas orales, donde se realizan juicios que son videograbados, y cuyo promedio de duración es de casi la mitad de tiempo, comparado con los actuales que pertenecen al sistema de justicia escrito.

El Consejo de la Judicatura local autorizó la adscripción de los nuevos jueces que previamente participaron en los procesos de selección y capacitación para ser designados, en el contexto del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, informó ayer el TSJDF.

También tendrán conocimiento de actos de investigación que requieran autorización del juez de control, o de enjuiciamiento, inherentes a los delitos que pueden juzgar, es decir, cualquier orden de cateo, aprehensión, en delitos como homicidio culposo, lesiones en primer grado y daño en propiedad ajena, entre otros.

Los juzgadores podrán actuar como jueces de control o de enjuiciamiento, es decir, en el primer caso, serán los encargados de validar las detenciones y vincular a proceso, y en el segundo llevar el juicio en todo el proceso, según sean requeridos por las necesidades del servicio en alguna de las cuatro unidades de gestión judicial que actualmente hay.

Los 18 jueces se suman a los 38 orales que actualmente hay y se ubicarán físicamente en las instalaciones del TSJDF, donde en la actualidad ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR