Suman subsidio para energía

AutorAlma Hernández

Los subsidios que están proyectados para 2009 suman 319 mil millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) entregado por el Ejecutivo al Congreso.

El subsidio para combustibles es de 140 mil millones; para las tarifas eléctricas es de 106 mil millones, además de otros 40 mil millones de pesos para la operación de Luz y Fuerza del Centro, y 30 mil millones de pesos para mantener el subsidio al gas Licuado de Petróleo.

Si bien las propuestas de reforma para Pemex presentadas por el PAN, PRI y el FAP coinciden en otorgar autonomía a las paraestatales, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009 se les están cargando los subsidios.

Para el caso del subsidio que se mantiene en el gas LP, éste se aplicará contra las utilidades de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB); y el implícito en las tarifas eléctricas se aplicará contra los ingresos de la CFE, como ha venido sucediendo en los últimos años.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2009, dentro del Tomo Estrategia Programática de la CFE se trabaja en una estructura tarifaria que envíe señales apropiadas de eficiencia económica y promueva el uso eficiente de la energía eléctrica.

"La fijación de las tarifas eléctricas es un mecanismo importante para la formulación de la política energética del País", explica el documento de propuesta.

El objetivo, según el PEF, es alcanzar una relación precio-costo que permita un sano crecimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR