Suman en Sonora 19 los intoxicados

AutorREFORMA / Staff

Al hacer un nuevo balance sobre el impacto a la salud del derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre al río Sonora, el Gobierno federal informó que se han identificado 19 casos de intoxicación aguda en seis municipios.

La mayoría de los casos, reportó, fueron producto del contacto con el agua contaminada por la minera de Grupo México, lo que ocasionó cuadros de conjuntivitis, dermatitis y males gastrointestinales.

Ayer, durante una reunión celebrada en Hermosillo, en la que participaron los integrantes de la Comisión Sonora y autoridades sanitarias estatales, se evaluaron los efectos del derrame tóxico.

De acuerdo con un comunicado, Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó que las labores de saneamiento básico son permanentes en los siete municipios afectados, y que la vigilancia epidemiológica de las personas dañadas se mantendrá muy cercana.

Recalcó que se ha obligado a la minera a controlar estrictamente sus emisiones de contaminantes y a financiar los costos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Permanente.

En el encuentro, se convino la creación de subcomisiones operativas en los municipios afectados, que se encargarán de realizar un diagnóstico detallado de los daños ocasionados por la fuga de 40 mil metros cúbicos de solución de sulfatos de cobre, ácidos y metales pesados.

Las subcomisiones también recabarán información de la población afectada, mediante la realización de un censo, y se constituirán como ventanilla de atención del Fideicomiso de 2 mil millones de pesos creado por Grupo México.

REABRIRÁN POZOS

Durante la reunión de evaluación también se dio a conocer que se reabrirán paulatinamente 19 de los 29 pozos que fueron cerrados de manera preventiva en Sonora tras el derrame tóxico en ríos de la entidad.

La Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR