Suman responsables de delitos fiscales

AutorMa. Dolores Ortega y con información de Luis Valle

Además de los miembros del Consejo de Administración, que deben vigilar la correcta operación de una empresa, así como los abogados y contadores, considerados en la iniciativa original, la Cámara de Diputados agregó dos casos en los que imputará responsabilidades cuando detecte actos de defraudación fiscal en las compañías.

Por un lado, a partir del próximo año, cualquier profesionista que brinde un servicio de consultoría a una empresa que derive en un delito fiscal, será corresponsal de éste, con las penas que implicaría, que van desde penas económicas, dispusieron los diputados al agregar una fracción al artículo 95 del Código Fiscal de la Federación.

"(Serán responsables cuando) derivado de un contrato o convenio que implique desarrollo de la actividad independiente, propongan, establezcan o lleven a cabo por sí o por interpósita persona, actos, operaciones o prácticas, de cuya ejecución directamente derive la comisión de un delito fiscal", establece la nueva fracción IX al artículo 95.

La propuesta original del Ejecutivo sólo contemplaba como agentes externos sujetos a las sanciones a abogados o contadores en esta situación.

Guillermo Villaseñor, socio del área fiscal del despacho Sánchez Devanny, refirió que entre las malas prácticas de servicios externos que se dan en el País, están las recomendaciones que hacen para trasladar a terceros el manejo de cuentas de nómina y de pago de cuotas del IMSS de las empresas.

También mencionó que hay despachos que venden a las empresas facturas con las que pueden 'inflar' gastos o ingresos para deducir, en los que incluso el SAT ha montado operativos para cerrar dichos negocios.

En otro agregado del Código Fiscal de la Federación, expuesto como la fracción VIII del artículo 95, los legisladores también previeron responsabilidad por delitos fiscales en casos de omisiones que conduzcan a su ejecución.

Aquí caerían los miembros del Consejo de Administración, los apoderados o comisarios, directores, gerentes o administradores, entre otros, que deban vigilar el correcto accionar, por tener la calidad de garante derivada de una disposición jurídica, de un contrato o de los estatus sociales.

"No quitaron (casos de sanciones), incluyeron a más (responsables)... lo que hicieron es que no lo dejaron tan dirigido sólo a abogados y a contadores", manifestó consultado al respecto Bernardo Elizondo, presidente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León.

"Esto implica hacer responsables a más de la omisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR