Suman partidos ligados a Moreira

AutorRolando Chacón

SALTILLO.- El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio el registro a un nuevo partido político ligado a la familia Moreira, sumando así tres en lo que va del año.

En sesión extraordinaria celebrada el sábado, el Consejo General del IEC autorizó la creación del partido Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto (EZ-PRO), liderado por el dirigente agrario José Luis López Cepeda.

López, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila, es conocido por su cercanía con Humberto Moreira, ex Gobernador coahuilense (2005-2011) y ex presidente nacional del PRI.

De hecho, después de que Moreira dejó la dirigencia priista en 2011 y chocó por el control del tricolor coahuilense, López le ofreció lanzarlo por su Partido Campesino Popular hasta que perdió el registro en 2017.

Aunque el IEC rechazó en el 2018 por irregularidades financieras el registro del EZ-PRO y otras 13 agrupaciones políticas más, resoluciones de Tribunales electorales revivieron a seis de ellas y tres ya pudieron obtener el registro, todos vinculados a los Moreira.

Así, el sábado, el IEC dio su aval a EZ-PRO y le asignó poco más de 800 mil pesos en prerrogativas de septiembre a diciembre.

En abril pasado, el organismo aprobó la creación del Partido Unidos, dirigido por Humberto Moreira Guerrero, hijo del ex Gobernador Humberto Moreira.

También aprobó al Partido de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez, que repite nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR