Suman modernidad a edificio virreinal

AutorAntonio Bertrán

Sobre el arco virreinal de cantera que enmarca el patio del que será el Centro Cultural de España descansan dos vigas de acero que, según los planos proyectados por el arquitecto Alfonso Govela, soportarán un moderno pasillo de cristal templado de 19 milímetros que comunicará dos alas del edificio.

Esta imagen de contrastes arquitectónicos ilustra el principio que desde hace siete meses rige la restauración y adecuación del inmueble histórico localizado en la calle de Guatemala 18, atrás de la Catedral Metropolitana.

"El concepto que priva es de un respeto absoluto por el edificio antiguo, cuya dignidad se subraya con el empleo de una arquitectura de vanguardia en las estructuras que se deben agregar para atender los requerimientos del centro que albergará", indicó Vicente Flores, director de Apoyo Técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El especialista representa la parte normativa dentro del equipo integrado por una decena de ingenieros estructuralistas y arquitectos dirigidos por Govela, que desde el 7 de enero trabaja en el rescate de la casona del Siglo 18 que habrá de concluirse el 22 de octubre para dar tiempo a que sea equipada antes del 20 de noviembre, cuando el Presidente Vicente Fox y los Reyes de España Juan Carlos y Sofía inaugurarán el Centro Cultural de España.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 46 millones de pesos aportados por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana, se inscribe en las celebraciones por los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España. Con la vocación de propiciar el encuentro entre los creadores jóvenes de ambos países, contará con salas climatizadas para exposiciones, así como para conferencias y conciertos, biblioteca especializada en el tema de la gestión cultural, mediateca, salón para talleres infantiles y cafetería.

Al hablar sobre los lineamientos establecidos para rehabilitar el inmueble que se encontraba seriamente deteriorado, Flores insistió en que los edificios deben conservar en todos sus elementos el testimonio histórico de lo que les ha ocurrido, desde las afectaciones de la lluvia ácida hasta las agresiones accidentales o provocadas. "Sólo se deben intervenir sus elementos cuando su deterioro afecta la estructura".

Este principio fue reiterado por María de los Angeles Albert, directora del Centro Cultural de España, durante un recorrido por el inmueble, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR