Suman mil 600 damnificados en Colima por “Manuel”

COLIMA, Col., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del Estado no descartó la posibilidad de recurrir a créditos con la finalidad de realizar acciones de reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta tropical "Manuel" a su paso por el territorio estatal y atender, en forma emergente a los más de mil 600 damnificados registrados hasta el momento.

En tanto la Procuraduría General de Justicia y el Sistema Estatal de Protección Civil del Estado investigan la muerte de una persona al intentar cruzar un río crecido en la zona del Estero de El Chupadero, municipio de Tecomán, que desemboca al mar.

La Secretaría de Gobernación emitió este jueves por la noche dos declaratorias de Desastre Natural para el Estado, la primera para los 10 municipios y la segunda, en calidad de "emergente", para siete de ellos, para dar atención inmediata a la población por los daños sufridos por tormenta Tropical 'Manuel'.

Con esta declaratoria el Gobierno de Colima podrá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuyas reglas de operación señalan la obligatoriedad de los Estados y Municipios de realizar una aportación económica para la reconstrucción de daños.

El mandatario de Colima, Mario Anguiano Moreno, señaló que cuando se hizo una prevaloración de los daños causados por la Tormenta Tropical "Manuel" y se constató que "si bien no hubo una afectación generalizada, si existen áreas y zonas específicas que ameritan la atención en todo el territorio estatal".

Reconoció que la solicitud de declaración de Desastre Natural, la cual ya fue aprobada por la Secretaría de Gobernación, se debió a que la administración estatal no cuenta con los recursos económicos suficientes para darles atención a las zonas siniestradas y resarcir los daños ocasionados por este fenómeno natural.

"De ahí la necesidad de recurrir a este Fondo Nacional de Desastres Naturales, lográndose las dos declaratorias de emergencia. Una de ellas, la de emergencia, es para apoyar a las personas que se vieron afectadas en su patrimonio, viviendas, mobiliario, etc., a las cuales en forma emergente se les darán colchonetas, cobertores, alimentación y medicamentos", señaló.

Aclaró el mandatario que este rubro no significa que se entregarán al Estado recursos económicos para atender precisamente esa emergencia. "Se trata de apoyos en especie", comentó.

Este apoyo será canalizado a los aproximadamente 1 mil 600 personas que se consideran fueron directamente afectadas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR