Nombres, Nombres y... Nombres / Se suman Diputados a lío de Pemex vs Ley de Navegación y ven sangría de fletes para México

AutorAlberto Aguilar

ES CONOCIDA LA controversia que hay alrededor de la nueva Ley de Navegación que en junio se publicó tras un proceso legislativo de 5 años.

Su propósito es sentar las bases para reactivar la alicaída marina mercante e impulsar el abanderamiento de embarcaciones nuestras.

En el absurdo México con 11 mil 122 kilómetros de litoral, 30 puertos de altura y un comercio de 450 mil millones de dólares, que en un 80 por ciento se realiza vía marítima, sólo tiene 268 barcos con bandera nacional, el 47 por ciento de la exigua flota.

Por si fuera poco 6 mil 500 barcos extranjeros son los que mueven ese comercio con un costo anual para la economía de 17 mil millones de dólares. Incluso el 50 por ciento del cabotaje lo realizan estas embarcaciones.

En cientos de países del mundo el cabotaje esta reservado sólo para barcos con bandera nacional. Caso EU, UE, Brasil o Grecia.

La controversia reciente la motivó Pemex de Luis Ramírez Corzo, puesto que sus cuatro subsidiarias empujaron juicios de amparo contra la ley, que ahora mismo se desahogan.

Como le informé en su momento los resultados de esas gestiones no han sido los mejores. En uno de ellos se había fijado la fecha para una audiencia constitucional pero se difirió. Para ser sinceros la moneda está en el aire.

Pemex pretende que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos debido a que afectarían su desempeño en lo que hace a la libre contratación de su transporte marítimo.

La paraestatal no es cualquier actor en ese rubro. Es el único cliente en servicios "off shore" o costa afuera y maneja el 80 por ciento en cabotaje.

Se considera que conforme al ritmo de sus operaciones el número de fletes que contrata es de unos mil 200 al año. Por el costo estándar la erogación andaría en 450 millones de dólares.

Si la política de contratación de Pemex privilegiara a embarcaciones nacionales, esto significaría la incorporación de 61 buques a la marina mercante e inversiones por 3 mil 700 millones de dólares. Se crearían mil 560 empleos directos.

TMM de José Serrano es la principal naviera mexicana. También están: Naviera Tamaulipas de Gerardo Sánchez Schultz, Naviera Integral de Juan Pablo Vega, Armamex de Rodolfo Mora o ITC de Ramiro Garza Cantú.

La novedad en este asunto es que el jueves regresará la discusión de esta ley y los amparos de Pemex a la Cámara de Diputados. El priísta Adolfo Mota presentará un punto de acuerdo sobre la conveniencia de favorecer a los navíos extranjeros, cuando México no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR