Suman en el Golfo 15 mil los evacuados

AutorLev García y Carlos Marí

Corresponsales

Las lluvias en el sur del País no dan tregua y los Estados del Golfo de México sufren sus consecuencias.

En Veracruz las precipitaciones han dejado 70 mil damnificados y obligaron a evacuar a 10 mil personas en siete municipios del sur de la entidad, de las cuales 9 mil se alojaron con familiares y mil se encuentran en tres albergues habilitados en Minatitlán, Cosoleacaque y Jaltipan, informó Silvia Domínguez, secretaria de Protección Civil.

"Vamos a más de una semana que los fenómenos naturales han afectado al Papaloapan y ahora a la región de la cuenca del río Coatzacoalcos, y a pesar de que traemos 47 municipios para ser declarados en emergencia, la Federación se niega a emitir algún aviso oficial", dijo en Tlacotalpan la funcionaria.

La movilización de la población derivó de que en las últimas 24 horas las lluvias que han caído sobre esa región de la entidad y los escurrimientos provenientes del Estado de Oaxaca, provocaron la crecida de los ríos Chiquito y Jaltepec, y se advierte incremento en los caudales del Coatzacoalcos y el Uxpanapa.

Minatitlán, en donde hace dos años sufrieron una de las peores inundaciones en 50 años, está defendida por hileras de costalillas que evitan una situación similar, pero no se descarta que el río Coatzacoalcos pudiera aumentar su caudal 25 centímetros lo que rebasaría algunas partes de la barrera que separa el afluente de la ciudad petrolera.

Al respecto, el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que en las últimas 24 horas se registró un crecimiento de los ríos Uxpanapa y Coatzacoalcos, mientras que este último en la estación meteorológica Las Perlas está a 36 centímetros de llegar a su nivel crítico que es de 10.44 metros.

En Tlacotalpan, en donde la inundación alcanzó 25 centímetros el Gobernador Fidel Herrera utilizó una lancha para recorrer las zonas afectadas, actividades en las que por cierto lo acompañó un grupo de ocho jóvenes con playeras blancas que tenían la leyenda "100 % fogoso".

Anoche se informó de la suspensión de clases para 48 municipios, 29 en la zona del Papaloapan y 19 más en la del Coatzacoalcos.

Quedan incomunicados

En tanto, más de 12 mil personas de 15 comunidades comprendidas en ambos extremos del Grijalva, resultaron afectadas por cinco canales que abrió el Gobierno de Tabasco, a petición de la Comisión Nacional del Agua, para evitar que ese río se desborde en la capital.

La zona más impactada fue la de Acachapan y Colmena, que comprende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR