Estados se suman a Un día sin mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- Este lunes 9 de marzo, mujeres en diferentes estados del país se unieron al paro nacional Un día sin mujeres, convocado en protesta contra feminicidios, acoso y violencia contra las mujeres.

Tamaulipas

Un día sin mujeres repercutió con fuerza entre la población tamaulipeca, con lo cual fueron los hombres quienes tuvieron que hacer guardias para sacar adelante el trabajo en áreas gubernamentales y en muchas escuelas.

"Aquí estamos firmes, apoyando a las mujeres", expresó Raúl Linares, mientras realizaba labores administrativos en una oficina estatal.

Según información oficial de la Secretaría de Administración, el 97% de las empleadas de las oficinas centrales del gobierno de Tamaulipas se ausentaron de sus labores este lunes.

Por ejemplo, en la Torre Bicentenario, en donde se desempeñan unas mil 500 mujeres, solamente asistieron 30 de ellas.

En los hospitales del servicio estatal de salud contaron con guardias para no ver afectada la atención a la comunidad.

En tanto la Secretaría de Educación Pública reportó que en algunas escuelas de al menos 16 municipios de la entidad, las clases fueron suspendidas por una poca o nula asistencia de alumnos, derivado del movimiento Un día sin mujeres.

Chiapas

Mujeres chiapanecas que trabajan en el gobierno, iniciativa privada, incluidos medios de comunicación, se sumaron al paro nacional para destacar la lucha.

El Congreso de Chiapas estuvo semivacío de presencia femenina, mientras que decenas de trabajadoras no asistieron y la atención a ciudadanos fue ofrecida por hombres, mientras que en los ayuntamientos de varios municipios también se ausentaron las mujeres en distintas áreas. En Tuxtla Gutiérrez las mujeres se ausentaron en un 40%.

Funcionarias del gabinete estatal como la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Gabriela del Socorro Zepeda Soto, aunque apoyó el paro y garantizó el día libre para las trabajadoras, acudió a laborar a sus oficinas.

Morelos

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial reportaron ausencias casi totales de mujeres por el movimiento Un Día Sin Nosotras, pero no suspendieron actividades. En el Poder Judicial se registró la inasistencia del 60.4% del personal, construido por mujeres entre magistradas, juezas, secretarias de acuerdos y personal administrativo.

En el Congreso de Morelos las mujeres representan el 65% de la fuerza laboral, de acuerdo con presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR