Suman más dependencias que gastaron millones el 10 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Una docena más de instituciones del Estado mexicano informaron que destinaron millones de pesos del erario para pagar festejos y regalos para el Día de Madres, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, en un reportaje donde se detalló que además de fiestas en hoteles de cinco estrellas, se gastaron millones de pesos en regalos como joyas de plata, aparatos de ejercicio, electrodomésticos de lujo y monederos electrónicos.

Entre las dependencias que celebraron el 10 de mayo a todo lujo también destaca la Oficina de Presidencia, quien dijo desconocer quién pagó el mariachi que cantó al término de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde celebró a algunas madres de familia, y lo mismo con el chocolate caliente que se sirvió.

La Oficina de Presidencia respondió a una solicitud de transparencia hecha por este diario, que no encontró ningún documento donde se informara sobre quién o cómo fue que contrató el mariachi, así como el chocolate caliente que se entregó a las invitadas, entre ellas, la esposa del Ejecutivo federal, Beatriz Gutiérrez Müller, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República comunica que se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada por el interesado, la cual se realizó dentro de los archivos físicos y electrónicos de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, así como en sus áreas de apoyo, sin embargo, derivado de dicha búsqueda se participa que no se localizó información y/o documento alguno relativo a la solicitud que nos ocupa", fue la respuesta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al sumar todas las sedes del organismo en el país en total se destinó un millón 279 mil 500 pesos para el festejo del Día de la Madre, donde destaca que la sede nacional del órgano electoral en la Ciudad de México erogó 209 mil pesos.

Pero también las madres trabajadores del Instituto recibieron, según detalla la respuesta UT/19/01011, cada una, un incentivo económico por esta festividad de 250 pesos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gastó un millón 122 mil pesos para este agasajo que se celebró el 8 de mayo a las 8:30 de la mañana y que según el oficio UDT-4384/2019, donde destaca que este gasto se canalizaron 468 mil pesos en regalos, 393 mil 300 pesos en alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR