Suman 29 denuncias por extorsiones

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO, Qro.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha recibido 29 denuncias por extorsiones a desempleados través de correos electrónicos, informó el director de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima, Godofredo Alderete Velasco.

En entrevista, el funcionario señaló que un buen número de habitantes de Querétaro ha respondido a ofertas de empleo publicadas en distintas páginas de Internet, en las que se ofrecen vacantes de empresas reconocidas.

REFORMA publicó ayer que en Querétaro y en Hidalgo se ha comenzado a registrar una nueva modalidad de extorsiones, mediante correos electrónicos a desempleados.

En esos correos una persona que se identifica como responsable de Recursos Humanos de alguna empresa le pide a la víctima deposite entre 200 y 450 pesos para realizarle exámenes médicos.

"El perfil que describe en su CV (Currículum Vitae) es adecuado para la vacante "Supervisor de Sistemas" que oferta un sueldo bruto mensual de $15,000 + PSL (15 mil pesos mensuales, más prestaciones sobre la ley), por lo que le solicitamos atentamente presentar los exámenes médicos correspondientes para cubrir la plaza disponible.

"Sólo esta ocasión, la prueba tiene un costo mínimo que debe ser cubierto por usted y el mismo se reembolsa en su primer quincena laboral", señalan los correos.

Después del depósito, las víctimas de la extorsión reciben otro correo electrónico de una cuenta que no es corporativa, en donde les piden depositen otros 3 mil pesos para evitar que ellos o alguien de su familia sufra represalias.

"Esta modalidad es muy reciente, ya que en dos semanas ya han recibido 29 denuncias de ellos entre 9 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR