Suman cargo a Carpinteyro

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República (PGR) no dejará en paz por un buen tiempo a Purificación Carpinteyro.

La Subprocuraduría de Delitos Federales citó ayer a declarar a la ex subsecretaria de Comunicaciones, en una nueva averiguación previa abierta en su contra con número 04/UEIDCSPCAJ/2010, aparentemente por el delito de extorsión.

De acuerdo con la defensa de la ex funcionaria, la nueva indagatoria es distinta a la que consignó la PGR por el delito de revelación de secretos y se libró aprehensión, pero está basada en los mismos hechos de la averiguación que hoy se encuentra en tribunales.

El abogado Gonzalo Aguilar Zínser informó que la PGR envió un citatorio para que su clienta se presentara a declarar ayer, a las 11:00 horas, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.

Carpinteyro buscará una cita para asistir a la diligencia de la PGR, ya que ayer no pudo presentarse debido a que por la mañana se presentó en el Juzgado Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente, para rendir su declaración preparatoria por escrito en la causa consignada.

Después de las 13:00 horas, la ex subsecretaria de Comunicaciones se trasladó hasta el Tercer Tribunal Unitario, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, para firmar el libro de procesados, ya que dicho órgano le otorgó la suspensión definitiva con la que impide su aprehensión.

En marzo de 2009, cuando la PGR inició la averiguación previa UEIDCSPCAJ/18/2009, en un principio el expediente fue integrado por los delitos de revelación de secretos y extorsión agravada, éste último considerado grave y sin posibilidad de la libertad bajo fianza para un procesado.

Sin embargo, de acuerdo con datos obtenidos, de última hora la PGR decidió dividir la acusación en dos expedientes y en enero pasado pidió la aprehensión de Carpinteyro sólo por el delito no grave, pero dejó abierto un expediente triplicado por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR