Suman en caravanas 5 mil 347 migrantes

AutorJorge Ricardo y Francisco Rivas

ISLA, Ver.- El Gobierno federal estimó que alrededor de 5 mil 347 centroamericanos están en tránsito como migrantes en el País.

Ellos conformarían las caravanas que se encuentran en Estados del sur-sureste.

Un grupo de 4 mil 347 migrantes permanecía ayer en Veracruz, de acuerdo con un comunicado de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

En la localidad de Isla las autoridades locales los ubicaron en un enorme galerón, hasta donde llegaron pobladores para proporcionarles comida y ropa. Se espera que hoy salgan rumbo a Córdoba, donde ya los esperan en el Complejo Deportivo El Mexicano.

Algunos, sin embargo, decidieron adelantarse y avanzaron en camiones de redilas y otros vehículos rumbo a Puebla, a donde llegaron unos cuantos por la noche.

La Arquidiócesis de Puebla dispuso albergues en las parroquias de La Asunción y San Juan de los Lagos para atender a los migrantes.

De acuerdo con las autoridades federales, un segundo grupo de mil centroamericanos se encontraba ayer en Loma Bonita, Oaxaca, en la frontera con Veracruz.

Por otra parte, informaron, se encuentran en trámite las solicitudes de refugio de 2 mil 793 migrantes que aceptaron permanecer en Tapachula, Chiapas, en tanto se resuelve su situación, mil 650 de los cuales se encuentran alojados en el albergue del Recinto Ferial de esa ciudad.

'NO VAN A ASUSTARNOS'

En algún lugar perdido del Estado de Veracruz, tres mujeres salieron de su casa a ver pasar el éxodo de centroamericanos. Dos nada más están mirando. La otra llora y despide a más de 5 mil almas que cargan lo único que tienen, una mochila sucia, una gorra del PRI que les regalaron, una mandarina agria, unas "chancletas", casi nada.

-¡Mirá, mirá, llora por vos!-, dice un joven hondureño emocionado.

-Ya vi, ya vi, adiós, mamá, se le aprecia su cariño-, le responde otro.

Y nadie detiene la marcha. Sólo hacen una pausa cuando los otros, pobres como ellos, les regalan algo.

La noche anterior cuando descansaban en en Sayula de Alemán, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, les había prometido 150 camiones para llegar a la Ciudad de México. La caravana se fue a dormir soñando que resolverían su situación migratoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR