Suman al caos 100 mil casitas

AutorGuadalupe Gloria

La construcción de más de 100 mil "minicasitas" en los próximos cinco años amenaza con colapsar a los municipios periféricos del área metropolitana de Monterrey, que ya están sumidos en un caótico crecimiento habitacional y poblacional.

Y es que estas miles de viviendas de interés social están llegando sin planeación urbana y agravarán el desorden en Pesquería, García, Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Zuazua, donde la población paga la factura por la incapacidad de las autoridades para brindar los servicios más básicos.

"Yo tengo ahorita un caos", afirmó José Gloria López, Alcalde de Pesquería, que aseguró que en su municipio se edificarán 65 mil casas y culpó a Administraciones pasadas por avalar estos desarrollos.

"Estamos funcionando con el alumbrado a un 60 por ciento. Tengo áreas apagadas", agregó el priista, que lamentó el poco presupuesto para atender a la población.

En recorridos, EL NORTE constató que los vecinos de nuevos fraccionamientos en estos municipios sufren por lo más indispensable, como vigilancia policiaca, transporte público, recolección de basura, escuelas y centros de salud.

Ni siquiera hay negocios básicos como farmacias o supermercados.

"La caseta de vigilancia está sola, los parques están bien feos, ni línea de teléfono tenemos", criticó Janeth Pantoja, del fraccionamiento Paseo Pesquería.

"La basura se junta por semanas y no pasa el camión", añadió.

Esto se ha reflejado en que unas 20 mil "minicasitas" del Infonavit estén abandonadas en la periferia del área metropolitana de Monterrey.

Estas viviendas son vandalizadas y saqueadas y suelen convertirse en refugio de delincuentes.

A pesar de esto, en el municipio de García se esperan más de 13 mil nuevas casas en los próximos cuatro años, informó el Alcalde Jesús Hernández.

Sin tener más fondos, precisó el priista, el erario tendrá que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR