Suman en 4 años 107 agentes presos

AutorAntonio Nieto

En cuatro años, 107 policías de Investigación han ido a prisión por cometer algún delito, el más común: secuestro exprés, según revela un informe de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo a un informe de la Subprocuraduría de Procesos, del que REFORMA tiene copia, el delito más común por el que los agentes son procesados es el secuestro express, ya que hasta el 1 de abril de este año, 33 policías fueron a prisión por dicho ilícito.

El 15 de mayo, 12 policías de la dependencia fueron detenidos cuando presuntamente habían secuestrado a un comerciante de Tepito al que pretendían extorsionar; 6 de los policías acusados, entre ellos un jefe de grupo, fueron consignados al Reclusorio Norte y el resto fue puesto en libertad bajo reservas de ley.

Después de secuestro express, le siguen ejercicio ilegal del servicio público con 13 consignados, evasión de preso, con 9; extorsión, con 8 y abuso de autoridad, con 7.

El ejercicio ilegal del servicio público puede implicar no actuar de manera correcta en un operativo o salvaguardar a una víctima, como sucedió en el caso Cevallos Coppel con Javier Cerón, ex subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Juan Maya, ex fiscal antisecuestros y Jesús Jiménez Granados, ex jefe general de la Policía Judicial.

También puede representar el robo de algún objeto durante alguna acción policial o diligencia ministerial, como ocurrió con el perito Salvador Villafuerte Muñoz, a quien se le dictó formal prisión a principios del año por robar la cartera de una persona que fue asesinada.

Incluso, acorde al documento, 3 policías fueron consignados por homicidio, 2 más por secuestro, 7 por torturar a un detenido y 3 más por robo.

El informe de la PGJDF señala también que en 4 años, 77 agentes del Ministerio Público fueron consignados, 52 por delitos en el ámbito de procuración de justicia ,11 más por prevaricación; 3 por delitos contra el adecuado desarrollo de la justicia, y 2 más por cohecho.

En total, 184 servidores públicos de la PGJDF, sin contar fiscales o subprocuradores, han ido a la cárcel por presuntamente cometer algún delito, lo que representa un promedio de 30 agentes o representantes del Ministerio Público consignados por año.

El documento indica de igual forma que, aunque no se inició un proceso penal, 65 servidores públicos fueron separados de su cargo durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR