Suman 39 juicios de trata y lenocinio

AutorDiana Martínez

De diciembre del 2008 a abril del 2010, los juzgados penales iniciaron 13 procesos judiciales por trata de personas y 26 por lenocinio, de acuerdo con estadísticas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

En el mismo periodo, según las cifras del órgano judicial, se han dictado 3 sentencias por trata de personas y 13 por lenocinio, aunque no se especifica si son condenatorias o absolutorias.

Durante un foro sobre trata en la Cámara de Diputados, en agosto, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que la instancia a su cargo ha asegurado nueve hoteles en los que cometían estos ilícitos, así como dos casas y un estacionamiento, y además rescató a 92 víctimas y procesó a 82 probables responsables, aunque no aclaró en qué periodo ocurrió todo ello.

Verónica Navarro, fundadora de la organización Mujeres Aportando Mujeres (MAM), que trabaja con víctimas de violencia, reconoció la labor de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) en este tema, no obstante, criticó que no se detenga a los líderes de las organizaciones dedicadas a estos delitos.

"Se agarra al tratante menor y no al que está detrás de todas estas redes de complicidades, eso es muy importante visualizarlo, ni sabemos quiénes son y qué intereses se tocan", indicó la ex Directora de los Centros de Menores a nivel federal.

"Para poder traficar a estas personas están coludidas todas las autoridades, lo que resulta inadmisible es que nosotros sabemos dónde se ubica el fenómeno de trata de mujeres, por ejemplo, en los tables, y rara vez se actúa, se tendría que actuar a nivel de Instituto de Migración, para saber cómo entraron esas mujeres al País, cómo las trajeron".

El 15 de septiembre, la PGJDF estableció el protocolo de actuación para el rescate, protección y atención a víctimas de trata de personas, que establece, entre otros puntos, que se respeten las garantías de los afectados, que intervengan expertos y los funcionarios guarden confidencialidad.

Para Navarro, el modelo que utiliza la dependencia es obsoleto, toda vez que no se especializa en víctimas de trata.

"Es tan elemental porque son los principios de atención a víctimas de los años ochenta, tratar a la víctima con sensibilidad, por un especialista, se necesitan protocolos muchos más especializados y se deben crear comisiones que vigilen la actuación de las autoridades", criticó.

Estos protocolos, aseguró, deben ir encaminados a los vínculos que las víctimas de trata y lenocinio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR