Suman 30 mil 407 empleos perdidos

AutorGuillermo Cortés y Gabriel Orihuela

De acuerdo con cifras de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre del primer cuatrimestre del año se habían perdido 30 mil 407 empleos en Jalisco.

El reporte mensual de la institución indica que al concluir el mes se registraron un millón 19 mil 73 jaliscienses, respecto al millón 49 mil 480 de trabajadores afiliados al concluir el año anterior, lo que representa una disminución de 2.89 por ciento.

En tanto, el número de patrones en la entidad durante los últimos dos meses, ha mostrado un comportamiento a la alza, ya que hasta el tercer mes del sumaban año en Jalisco 66 mil 556 los patrones registrados; en abril, la cifra se incrementó a 66 mil 925 empresas, lo que representa un crecimiento de 0.56 por ciento.

Y es que desde marzo son más las empresas de Jalisco que cotizan en el instituto, a tal grado que la cifra de abril ya rebasó la que se tenía en diciembre del año pasado, cuando se contabilizaron 66 mil 758 patrones en el IMSS.

Según los datos del organismo, en noviembre el estado contaba con un millón 61 mil 951 trabajadores permanentes registrados.

La pérdida de 7 mil 846 trabajadores durante abril, representa una disminución del 0.76 por ciento con respecto al cierre de marzo, al pasar de un millón 16 mil 919 trabajadores afiliados en el tercer mes, a un millón 19 mil 73 empleados al concluir abril.

De los primeros cuatro meses del año, abril ha sido el segundo mes en que más empleos se han perdido en Jalisco, al sumar 7 mil 846, luego de que en enero la cifra alcanzó los 14 mil 194.

Sin embargo, la disminución de trabajadores que desaparecieron de las nóminas de las empresas en marzo, fue de 5 mil 753; el mes de febrero es el periodo en que menos desempleados se han reportado, con 2 mil 614 trabajadores.

Esperan mano gubernamental

La pérdida de empleos en el Jalisco, impulsada en buena parte por la desaceleración económica estadounidense, comenzará a revertirse cuando el Gobierno federal haga su parte para reactivar el mercado interno, señaló Ignacio Guerrero Marín.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco indicó que cuando la administración del Presidente Vicente Fox dé inicio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR