Suman 28 muertos por sismo

COLIMA.- 28 muertos, unos 300 lesionados, 10 mil damnificados, la destrucción de al menos 500 casas y daños en 89 hospitales, es el saldo preliminar del sismo de 7.6 grados en la escala de Richter que afectó la noche del martes a Colima y otros estados del centro-oeste de México.

El movimiento telúrico afectó a 1.000 inmuebles y otros 500 -principalmente casas- "fueron destruidas en la costa" de ese estado, informaron fuentes de Protección Civil de Colima, según un censo preliminar.

La cifra de muertos, siempre provisional, era de 28: 25 en Colima, según fuentes oficiales de la Cruz Roja del estado, 2 en Jalisco y 1 Michoacán, todos ellos estados cercanos al epicentro, en pleno Océano Pacífico.

Los damnificados son 10 mil, según otro informe del Sistema Estatal de Protección Civil divulgado a última hora del día.

Las escenas de destrucción eran considerables en la capital de Colima, y en especial en los municipios colindantes. El gobierno federal declaró de inmediato el estado de emergencia en cinco municipios.

Protección Civil informó que necesitaba al menos 5 mil galones de agua y 10 mil raciones de alimentos para enfrentarse a la emergencia.

Por otra parte, el jefe del Sistema Sismológico Nacional informó que el ubicarse sobre la megafalla Trinchera Mesoamericana convierte a la zona sur de México en una de las regiones con mayores niveles de sismicidad en el mundo. Por esta razón, dijo en entrevista, el pacífico mexicano -de Puerto Vallarta, Jalisco, hasta Tapachula, Chiapas- y la región central del país, continuarán registrando sismos de alta magnitud.

La Secretaría de la Defensa Nacional movilizó ayer a la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre a fin de auxiliar a la población afectada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR