Suman 172 restos recuperados de fosas en panteón de Coahuila

SALTILLO, Coah., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- En la cuarta exhumación masiva de cadáveres, la mayoría de víctimas de desaparición forzada, que se lleva a cabo en el panteón "La Paz" en Saltillo, Coahuila, se retrasaron los trabajos de excavación y no concluirán este domingo como estaba previsto.

Hasta el momento, en menos de un mes, el equipo de expertos ha recuperado unos 172 esqueletos de fosas comunes e individuales. La meta es recuperar 254 cadáveres en "La Paz" y "San Ignacio", en el municipio vecino de Ramos Arizpe.

Yezka Garza Ramírez, coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), aclaró que los trabajos de excavación se prolongarán por una semana más debido a que por el tipo de suelo y la tierra que existe en el cementerio se dificulta la extracción de osamentas.

"Los trabajos se realizan puntualmente sólo que las condiciones del suelo son muy rocosas y esto ha hecho que trabajemos más lento la extracción de la tierra", explicó.

Aclaró que para escarbar no utilizan maquinaria pesada para no romper huesos ni dañar restos de los cuerpos.

"Se busca garantizar los derechos de las personas inhumadas en las fosas comunes, por eso todo el proceso se realiza de manera manual a fin de evitar dañar las osamentas", señaló.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR