Suma anomalías refinería de NL

AutorEvangelina Vargas

Corresponsal

MONTERREY.- A los casos de presuntos actos de nepotismo en la refinería de Cadereyta se suma uno más, el de Jorge Santamaría, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, quien intervino en la contratación de su hijo Luis Antonio Santamaría Torres.

El pasado lunes REFORMA publicó casos de nepotismos registrados en Cadereyta, en donde se vincula a directivos de la paraestatal.

Ahora, de acuerdo con documentos en poder de REFORMA, el Sindicato Petrolero solicitó al superintendente de Recursos Humanos, Hugo Esteve Díaz -quien depende de Jorge Santamaría-, que asignara a Santamaría Torres una ficha de trabajo, con la que más tarde obtuvo un contrato.

Fuentes de la refinería que pidieron omitir su identidad, afirmaron que las contrataciones de familiares del personal de confianza son originadas por un intercambio de favores entre la administración de la planta y el sindicato.

El lunes 14 de enero se publicó que dos de los hijos de Dionicio González Rojo, gerente de la refinería, han trabajado en ese lugar durante la gestión de su padre.

Francisco Toscano Martínez, subdirector de Producción de Pemex Refinación a nivel nacional, giró un oficio solicitando la contratación definitiva de su sobrino Iram Toscano en la planta.

Todo ello contraviniendo disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Oficios girados por Juan Fraga Godínez, secretario general de la sección 49 del sindicato, muestran que el líder sindical fue el medio para pedir que se asignara una ficha y se reactivara otra para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR