Suma TEPJF quejas civiles

AutorGuadalupe Irízar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió 21 mil 773 medios de impugnación en el 2009, cifra que es mayor a los recibidos por ese órgano jurisdiccional durante una década, y en donde destaca el incremento de asuntos promovidos por ciudadanos.

A pesar de la carga de trabajo, a septiembre de este año, el TEPJF llevaba ejercido el 63 por ciento del presupuesto para el 2009, que con modificaciones -entre ellas una reducción de 50 millones de pesos aprobada en agosto por recomendación de las autoridades hacendarias a todas las dependencias públicas- llegó a un mil 968 millones de pesos, señala el informe anual de labores de la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, que hoy presentará ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Al mes de septiembre, se han ejercido un mil 245 millones de pesos del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2009. De ese total, un mil 119 millones corresponden a gasto corriente y 66 millones a gasto de inversión. Esto significa que se ha erogado 63 por ciento del presupuesto modificado, lo que representa un incremento de 13 por ciento en comparación con la misma fecha de 2006", apunta el informe de la magistrada Alanís.

"Al último trimestre del año, se tienen comprometidos 577 millones de pesos (29 por ciento del presupuesto modificado)", añade el documento.

Para Alanís, el número de asuntos atendidos por el Tribunal "ha puesto de manifiesto el papel que reviste la justicia para tutelar derechos político-electorales y para dirimir los conflictos que surgen de los procesos comiciales".

En contra de la percepción generalizada, indica, el 87 por ciento de los casos atendidos (18 mil 964) tienen relación con procesos electorales locales; el 63.5 por ciento del total recibido (13 mil 823 casos) fueron juicios para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR