Suma siete años inclusión de grupos

AutorDiana Baptista

El matrimonio igualitario encontró su impulso en la Ciudad de México y ha sido apoyado a través de los años por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 23 de noviembre de 2009, el ex diputado del PRD en la Ciudad de México, David Razú, promovió la iniciativa de reforma al artículo 146 del Código Civil, el cual definía el matrimonio como "la unión libre de un hombre y una mujer".

Un mes después, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó el artículo y cambió la redacción del mismo, para eliminar el sexo de los contrayentes. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

En agosto de 2010, el Pleno determinó que los matrimonios entre homosexuales y la adopción por parte de parejas gay son constitucionales en la Ciudad de México y que éstos tienen validez jurídica en el resto del país.

En diciembre de 2012, la SCJN falló en favor de dos parejas de mujeres y una de hombres, quienes presentaron tres amparos para poder casarse en Oaxaca.

Dicha sentencia dio paso a los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo autorizados en México por orden judicial.

Fue hasta el 19 de junio de 2015, que la Corte emitió tres tesis jurisprudenciales donde declaró inconstitucional considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación, y que sólo puede celebrarse entre hombre y mujer.

El 17 de mayo, el Presidente Enrique Peña presentó una iniciativa para reformar el Artículo 4 de la Constitución, para establecer que el matrimonio no puede ser restringido por razones étnicas, género, discapacidad, religión, preferencia sexual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR