Se suma Ruiz Savignon a quejas contra Mendoza

AutorDora Luz Haw

"El otorgamiento de becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte, en la rama de teatro, está regido por el amiguismo y la corrupción, como lo demuestra el juicio parcial del dramaturgo y director Héctor Mendoza al apoyar a la gente que orbita en su círculo", asegura Eduardo Ruiz Savignon.

El director de obras como Susurros de inmortalidad, Alicia subterránea y Juegos profanos, se aúna a la denuncia que hiciera en días pasados el investigador teatral Nicolás Núñez, quien acusó a Mendoza de abuso de poder y de distribuir las becas con base en su simpatía hacia los solicitantes y no por sus méritos (REFORMA 6/11/2000).

El también actor comenta que solicitó el apoyo del SNCA para este año, pero piensa que no le fue otorgado porque, aunque su proyecto fue elegido por los jueces foráneos, Mendoza -uno de los pares encargado de evaluarlo- lo hizo a un lado sin ni siquiera revisarlo.

"Mi queja no se debe a que quiera que forzosamente me den una beca, pero creo que no debemos quedarnos callados, nuestros comentarios pueden ser útiles en el perfeccionamiento de este sistema que realmente ha sido un acierto en la política cultural del país", señala.

Ruiz Savignon considera que el SNCA debería ser más democrático, lo que no implica un sacrificio de la calidad o una repartición arbitraria de los apoyos, sino una elección con base en la trayectoria y méritos de sus solicitantes; para lograrlo, propone la creación de un Comité de Honor y Vigilancia.

"Me hace pensar en corrupción el hecho de que uno de los requisitos para conseguir la beca es que no seas funcionario, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR