Suma reveses PGR por caso Fovissste

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República ha fallado en los expedientes con los que buscó órdenes de aprehensión contra implicados en un fraude con créditos hipotecarios del Fovissste, pues de un total de 111 mandatos de captura solicitados a la fecha, sólo ha conseguido 42.

Entre julio de 2011 y noviembre de 2012 la Procuraduría consignó un total de cuatro averiguaciones previas contra más de una centena de derechohabientes del Gobierno federal, funcionarios del Fovissste y de Sofoles, pero su efectividad fue de 37.8 por ciento.

A los burócratas se les atribuye haber "alterado" en 2008 la información de sus ingresos para tramitar los créditos hipotecarios, registrando un salario base mayor al que realmente tenían, para obtener un crédito superior al que supuestamente ya se les había concedido.

Los acusados están adscritos a la PGR, Lotería Nacional, la Procuraduría Agraria, las secretarías del Trabajo, de Medio Ambiente y de Agricultura.

También a la Secretaría de la Reforma Agraria, el Hospital General, la Comisión Nacional del Agua, el Registro Agrario Nacional y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra.

De acuerdo con información judicial, un caso penal desconocido hasta ahora es el del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, que negó 21 capturas contra empleados del Hospital General y del propio fondo, acusados de fraude y ejercicio indebido del servicio público, según la causa penal 50/2012.

Los funcionarios del Fovissste a quienes se negó capturar son Elva Leonor Cárdenas Miranda, ex jefa de Servicios de Otorgamiento de Crédito; Carlos Arturo Romero Flores, ex coordinador Ejecutivo en Procesos Hipotecarios; Carlos Puente Bañuelos, Jefe de departamento Zona I, y los analistas en procesos hipotecarios Martín Vargas Enríquez y Rosaura León García.

Los empleados del Hospital que libraron la acusación son Virginia Margarita Morales Calzada, Eufrasia Irma Hernández Carrizosa, Reyna Cristina Trejo Villagrán, Martín Carlos Ramírez Sandoval, María de la Luz Hernández Trejo, Marissa Marín Murillo, Lidia Esther Mejía Calderón, Roberto González Gutiérrez y Angelina Figueroa Zoloaga.

En tanto, de las Sofoles están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR