Suma población 105.9 millones al cierre del año

AutorClaudia Salazar

Al concluir el 2004, la cifra de mexicanos llegará a los 105 millones 909 mil personas, señalan estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

De esta forma, México se mantiene el décimo primer país más poblado del mundo, el tercero del continente y el segundo de América Latina.

Un comunicado de la Secretaría de Gobernación precisa que de acuerdo a las cifras de Conapo, la tasa de fecundidad en este año fue de 2.16 hijos por mujer en promedio, lo que equivale a que durante el año habrán nacido poco más de 1 millón 985 mil niños.

La población del país llega al nivel de los casi 106 millones como consecuencia del descenso de la fecundidad y del alargamiento de la sobrevivencia, entre otras transformaciones en el perfil demográfico de México.

Se estima que los nuevos mexicanos tendrán una esperanza de vida de 75.2 años, más de diez años con respecto de los niños que nacieron hace tres décadas.

La esperanza de vida de las niñas supera a la de los niños en cerca de cinco años (77.6 años y 72.7 años, respectivamente).

El Conapo detalló que este alargamiento de la vida creó un marco de certidumbre y de seguridad en millones de personas y contribuyó a fomentar el espíritu de previsión entre los individuos y las familias.

También reportó que en el año que termina murieron alrededor de 469 mil personas, lo que se traduce en una tasa bruta de mortalidad de 4.5 por mil.

La tasa de mortalidad infantil, por su parte, se mantiene a la baja y este año alcanzó 19.7 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos.

Durante 2004 se estima que México tuvo una pérdida neta migratoria de 398 mil personas, que se fueron en su mayoría hacia los Estados Unidos.

La magnitud, así como el impacto y comportamiento futuro de la migración persiste de variadas maneras en cada una de las entidades del país; así, la entidad que presenta la mayor tasa neta de migración internacional es Zacatecas, refiere el comunicado de Segob.

Este fenómeno, apuntó el Conapo, será atenuado si en el largo plazo se reducen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR