La suma de las partes

AutorBerenice Andrade

Fractales podría definirse como un rompecabezas, una instalación sonora, un vitral, un filme lleno de cameos, un anónimo escrito con letras recortadas del periódico o un disco lleno de pedazos sonoros.

Ante la pausa indefinida de Santa Sabina y su salida de La Barranca, el músico Alex Otaola se clavó en la tarea de realizar un complejo álbum basado en la fragmentación.

"Cuando grabas un disco como banda, todos tocan la canción juntos de principio a fin y todas las partes se diluyen. En este caso preferí conservar la fragmentación, que cada parte fuera notoria, tratarla como algo independiente", explica el guitarrista y compositor.

El resultado fue Fractales, producción de 15 tracks en el que cada uno significa un compendio de sonoridades, a veces disímiles, que sustenta su carácter independiente en la personalidad y estilo de cada músico invitado que los interpreta.

Así, con los pedazos de sonido, el guitarrista creó su fractal, pero a diferencia de lo que indica el diccionario -una figura compuesta de infinitos elementos que repiten la estructura básica-, las partes que lo componen no replican una estructura, sino que se reinventan a gusto de su creador.

"Un poco como los fractales, el disco es una sola canción de 42 minutos, pero está dividido en canciones, y cada una está dividida en pedacitos, y cada pedazo es autónomo, pero todos juntos forman algo. Es como cuando un ladrón manda un mensaje hecho con recortes de periódico, cada palabra tiene una tipografía diferente pero, si las pones una tras otra, dicen algo".

A la usanza del cineasta francés Jean Luc Godard, quien llegó a filmar películas cuyas escenas no tenían un mismo tono, porque sus actores ni siquiera habían visto el guión; Otaola se guardó el "libreto" y puso a 30 músicos a tocar lo que les viniera en gana según un fragmentito del boceto que él hizo en su computadora.

La idea surgió después de ver Pierrot El Loco (1965), de Godard, y notar la variedad de tonos en la película. Así, en Fractales cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR