Suma México 55 humedales protegidos

AutorAdán García

REFORMA / Michoacán

Morelia.- El Gobierno federal declaró ayer como zonas de humedales protegidas cuatro nuevas áreas ubicadas en los estados de Michoacán, Veracruz y Quintana Roo. Con este registro, México se colocó en tercer lugar internacional en la materia.

Dos de los nuevos humedales están en el Lago de Pátzcuaro y la Laguna costera del Caimán, en Michoacán; uno más en el Parque Nacional de Cozumel, en Quintana Roo, y otro en el sistema de Lagunas Interdunarias de Veracruz.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, celebrado en esta ciudad, el Secretario del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, explicó que con estos cuatro nuevos sitios México se consolida en el tercer lugar internacional, con 5.2 millones de hectáreas de ese tipo de ecosistemas.

"México reafirma su compromiso (en la materia), incorporando el día de hoy (ayer) cuatro nuevos sitios de humedales, dos de ellos el Lago de Pátzcuaro, con 187 hectáreas, y la Laguna del Caimán, con mil 125", destacó.

Estas áreas quedaron incorporadas en la Convención sobre los Humedales (Ramsar), que tiene registrados mil 401 de esos ecosistemas en 144 países.

"En México se está avanzando en el manejo de los humedales; en el 2004 se cerró con una restauración de 5 mil 600 hectáreas en cerca de 10 estados.

"Con los cuatro nuevos sitios Ramsar que hoy (ayer) se incorporan, México ocupa el tercer lugar mundial, con una superficie de 5.2 millones de hectáreas", indicó Cárdenas.

El funcionario recordó que hasta ayer México contaba con 51 humedales registrados, y que con las nuevas zonas protegidas, ahora suma 55.

Agregó que la conservación en México de estas superficies vitales será reforzada con programas de manejo y conservación especiales, que ya se elaboran y con el seguimiento de un Comité Nacional de Humedales Prioritarios que se establecerá en el seno de la Consejo Nacional de Areas Protegidas, y en el que participarán instancias del sector ambiental y representantes de organismos sociales expertos en el tema, para asesorar a la autoridad.

La incorporación de humedales al sistema Ramsar, se explicó en el encuentro, demanda políticas públicas de impacto en la conservación y uso sustentable de los humedales.

Los programas deben tomar en cuenta los sistemas asociados al humedal, los aspectos culturales de las regiones donde están situados, así como los aspectos antropológicos y sociales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR