Suma SK litigios por corrupción

AutorAlejandra López

MÉXICO.- La demanda por sobornos que interpuso Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos contra el consorcio Conproca, en el que participa SK Engineering, es sólo uno de varias acusaciones de corrupción que ha enfrentado esta firma coreana.

Chey Taewon, ex dueño de SK Group (que aglomera a SK), enfrentó en 2003 y en 2012 demandas legales por cometer fraude y utilizar fondos de la empresa para intereses propios.

Esta segunda provocó que el directivo renunciara como titular de la firma en diciembre del año pasado, aunque permanece como director de SK Holdings Co., según medios locales.

Hace 10 años la compañía fue acusada por la Oficina del Investigaciones Fiscales Públicos del Distrito de Seúl, Corea del Sur, de cometer un fraude por mil 200 millones de dólares al malinformar sus estados financieros y ocultar pérdidas.

Así, la institución resolvió que la compañía era culpable y a Chey Taewon se le sentenció a tres años de cárcel, aunque sólo cumplió 7 meses. En 2008 se le concedió el perdón.

En 2012 otra vez fue acusado de malversación de fondos de SK Group, cuando investigadores determinaron que él y su hermano utilizaron 174 millones de dólares de fondos corporativos para inversiones personales.

El directivo renunció a su cargo en diciembre de ese año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR