Suma Laureles tres incendios

Tonalá.- El relleno sanitario Los Laureles, que es operado por la empresa Caabsa Eagle y estuvo incendiado desde el lunes, tiene un historial de irregularidades.

En diciembre de 2003 se registró un incendio y aunque lo sofocaron en cinco horas, fue suficiente para que el Municipio de Tonalá multara a la empresa por un monto de 42 mil pesos.

En mayo de 2006 otro siniestro consumió 10 hectáreas y, debido a que el fuego se originó de madrugada, se presumió que fue intencional, según registros periodísticos.

En noviembre de 2016, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente clausuró una celda que se estaba construyendo de forma irregular, por no contar con autorización de impacto ambiental.

Entonces, la dependencia inició un proceso para multar a la empresa, que recibe residuos de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, por 1.4 millones de pesos.

Ayer, METRO dio a conocer que la asociación civil Un Salto de Vida señaló que en enero advirtieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) que el vertedero no hacía la cobertura total de sus residuos, lo que pudiera provocar un incendio.

METRO preguntó al Municipio de Tonalá si multarían al basurero; Comunicación Social respondió que esa sería labor de las autoridades medioambientales.

Para el especialista en la materia, Gerardo Bernache Pérez, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente, el incendio sólo evidenció malas prácticas de operación de la basura.

"Ese sitio en particular siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR