Suma economía su tercera caída

AutorErnesto Sarabia

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México registró su tercera caída consecutiva, con lo que registró el peor desempeño desde junio de 2020.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi, el Indicador cayó 0.34 por ciento en febrero.

Adrián de la Garza e Iván Arias, especialistas de Citibanamex, coincidieron en que la actividad económica permaneció débil.

El IGAE mostró en mayo de 2020 un retroceso de 2.11 por ciento, cifra precedida de un desplome histórico de 17.06 por ciento en abril ante las medidas para contener el Covid-19.

El resultado del IGAE de febrero de 2021 tuvo que ver con los desempeños negativos en dos de los tres grupos de actividad que lo conforman, encabezando las reducciones las actividades primarias, con 0.30 por ciento.

Después le siguieron las actividades terciarias o de servicios, con un revés de 0.28 por ciento, debido a las mermas registradas en cinco de los nueve grandes rubros que las conforman.

Al interior de las terciarias, el comercio al por mayor resultó con la reducción más pronunciada de 1.61 por ciento en febrero, secundado por servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, los cuales, en conjunto, acusaron un decremento de 1.36 por ciento.

Con una baja de 0.63 por ciento conjunta figuraron servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Entre los renglones que lograron variaciones favorables en febrero destacó transportes, correos y almacenamiento; así como información en medios masivos, ya que mostraron un avance de 2.15 por ciento, seguidos por actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR