Suma constructor fallas

AutorFrancisco de Anda

Constructora Tlajomulco SA de CV, responsable de la construcción del Nuevo Planetario Lunaria, tiene un largo historial de fallas en obras pagadas con recursos públicos.

En mayo de 2006, el Congreso de Jalisco aprobó el acuerdo legislativo 1501/06, en el que pidió al entonces Presidente Municipal de Guadalajara, Ernesto Espinoza Guarro, vigilar y supervisar el desempeño de esta constructora.

El oficio se derivó de la inconformidad que había entre locatarios del Mercado de San Juan de Dios, debido a que el constructor dañó la parte superior del inmueble mientras llevaba a cabo trabajos de impermeabilización.

En 2010, esta misma empresa fue contratada por la Administración de Héctor Vielma para rehabilitar Avenida Hidalgo, en Zapopan; sin embargo, abrió una calle por equivocación.

No fue sancionada, a pesar de que el plan general de obra se retrasó alrededor de un mes.

En 2013, MURAL publicó que el Ayuntamiento de Zapopan adjudicó 55 millones 580 mil pesos a tres empresas que aparentemente eran distintas, pero que compartían domicilio.

Se trata de Muñoz Villa Constructora e Inmobiliaria, Constructora Tlajomulco SA de CV, y Constructora Argamuro SA de CV, todas con domicilio en Avenida Hidalgo 3157, en el Fraccionamiento Vallarta San Jorge.

En una consulta en la plataforma electrónica del Registro Público del Comercio (RPC), se constató que estas tres empresas no solamente comparten domicilio, sino también socios.

La primera en constituirse en el año 2000 fue Constructora Tlajomulco SA de CV, con Jesús Muñoz Rojas como accionista mayoritario, con 3 mil acciones, mientras que Luis Muñoz de Alba aparece con 2 mil.

Tres años después, se creó Muñoz Villa Constructora e Inmobiliaria con tres socios y 5 mil 220 acciones cada uno: Carlos Eduardo Villa Herrejón, Muñoz de Alba y Muñoz Rojas.

En la tercera empresa, Constructora Argamuro SA de CV, constituida en 2007, también aparece Muñoz Rojas como accionista mayoritario con mil 500 acciones contra mil acciones de Muñoz de Alba.

Esta última empresa fue contratada por Zapopan para realizar diversos trabajos en el Hospital General de Zapopan.

Tras el derrumbe de una parte del inmueble en 2013, un peritaje del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses concluyó que hubo responsabilidad del contratista, por lo que éste tuvo que pagar cerca de 6 millones de pesos.

Simulan equipar

La factura ATN número 440 de fecha 3 de octubre de 2018 emitida por Constructora Tlajomulco SA de CV a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR