Suma CDMX 256 juicios orales

AutorCristina Hernández

La Ciudad de México ha ejecutado 256 juicios orales en materia penal desde que se implementó el Sistema Penal Acusatorio.

De acuerdo con estadísticas del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ) en 2015, cuando arrancó la nueva modalidad de procesos para delitos no graves, se ingresaron un total de 3 mil 641 expedientes y se practicaron tres juicios orales.

Mientras que en el 2016, cuando se implementó el sistema también para los delitos graves como homicidio, secuestro y trata de personas, se ingresaron 35 mil expedientes y se han desahogado 253 juicios, mientras que otros asuntos todavía se encuentran en proceso.

Expertos en la materia consideraron que, a casi un año de que se implementaran los juicios orales en la Ciudad de México para todos los delitos, aún quedan pendientes por resolver.

José Mario de la Torre, presidente de Barra Mexicana, Colegio de Abogados, dijo que el éxito del sistema radicará en que el menor número de casos se resuelva a través de juicios orales, mientras que en la mayoría se llegue a una medida de solución alterna, que deje satisfecho tanto a la víctima como al responsable.

"Los sistemas de juicios orales están diseñados para llevar pocos juicios orales, para resolverse por vías alternas", expresó en entrevista.

"Entonces, tiene que haber un sistema que te permita que el gran grueso de los asuntos pueda resolverse de esa forma".

Sin embargo, la aplicación de medidas alternas debe estar monitoreada por el Poder Judicial, lo que permitirá hacer mejoras a partir de las experiencia.

"Requiere también un personal capacitado que pueda estructurar estos acuerdos y deje satisfechas tanto a las personas que estuvieron como víctimas como a los responsables de la comisión de delitos.

"Muchas veces estamos hablando de los juicios orales, de las audiencias, pero en otros países; lo que deberíamos estar viendo es cómo se están llevando a cabo estas medidas alternas y cuál es el índice de satisfacción", abundó.

De la Torre también consideró que es necesaria la creación de una policía científica que se encargue únicamente de los procesos de este sistema, como el resguardo de evidencias y los interrogatorios.

Por su parte, Cristal González Obregón, especialista en el Sistema Penal Acusatorio y autora del primer Manual de Juicios Orales, consideró que es necesario coordinar a la Policía Preventiva y la Policía de Investigación, además de extender su capacitación.

Abreviado

El nuevo sistema de justicia penal permite reducir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR